CONTÁCTANOS

Ingresa tus Datos y un especialista te contactará para darte una asesoría profesional y técnica para los seguros que requieras.

TE LLAMAMOS - Gratis

SOLICITAR LLAMADA
Servicio de Ayuda
Haz tu consulta
Estamos para ayudarte
Contratante - Corredor de Seguros - Corredor de Reaseguros - Condiciones Particulares- Condiciones Generales - Cláusula de Indisputabilidad - Cálculo de Probabilidades - Convenio Golpe por Golpe - Glosario de Seguros - Definiciones de Seguros - Terminología de Seguros - Contrato de Seguros - GRUPO PRADO Corredores de Seguros

Glosario de Seguros

seguro autos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Cálculo de Probabilidades
Manifestación de la técnica actuarial y base de la Ley de los Grandes Números, por la que, a través de métodos estadísticos, puede establecerse con relativa exactitud el grado de probabilidad de que se produzca determinado evento (siniestro) de entre un gran número de casos posibles (riesgos).

Cancelación
Es la rescisión de los efectos de una póliza prevista en el contrato de seguros ya sea por decisión unilateral o por acuerdo mutuo.

Capa Compleja
Conjunto de intervenciones de salud de menor frecuencia y mayor complejidad que no se encuentran en el anexo 1 http://www.seps.gob.pe/definiciones/anexo1.htm del Reglamento de la Ley 26790 aprobado mediante el Decreto Supremo N 009-97-SA. (EPS).

Capa Simple
Conjunto de intervenciones de salud de mayor frecuencia y menor complejidad detallada en el Anexo 1 http://www.seps.gob.pe/definiciones/anexo1.htm del Reglamento de la Ley 26790 aprobado mediante Decreto Supremo N 009-97-SA (EPS).

Capital asegurado
Cantidad establecida en las condiciones de la póliza para cada una de las garantías, que representa el importe que debe pagar el asegurador en caso de siniestro en los seguros de vida o el límite máximo de indemnización en los seguros de no vida.

Capital fijo
Capital asegurado que permanece invariable durante la vigencia del seguro.

Capital inicial
Capital asegurado en el momento de la formalización de un contrato de seguro, en los casos en que éste incorpora una cláusula de actualización del capital asegurado.

Capitalización
Reserva de las aportaciones de los asegurados durante un período largo, con la finalidad de acumular un capital que permita afrontar el pago de las prestaciones futuras.

Carencia
Intervalo temporal durante el cual, aunque el seguro está vigente, si se produce el siniestro el asegurado no tiene derecho a recibir la prestación.

Cartera
Conjunto de operaciones de seguros o reaseguros de una entidad o de un mediador referido a un período determinado.

Catástrofe
Acontecimiento desastroso que provoca daños muy importantes.

Categoría del riesgo
Lugar que ocupa un riesgo dentro de una clasificación de riesgos.

Cláusulas Adicionales
Son aquellas cláusulas accesorias a uno o más textos de pólizas determinados, que permiten extender o ampliar las coberturas comprendidas en las condiciones generales de un texto registrado, incluyendo riesgos no contemplados o expresamente excluidos, o eliminando restricciones, condiciones u obligaciones que afecten o graven al asegurado o contratante.

Cláusula de Ausencia de Control
Cubre lo que se excluye en cualquier póliza de vehículos tradicional. Es decir, cubre cuando el vehículo se encuentre:
- Fuera del radio de acción establecido por la póliza o circulando por vías o lugares no autorizados para el tránsito.
- Tomando parte en carreras, competencias, apuestas o ensayos, pruebas de resistencia o de velocidad u otro uso arriesgado.
- Prestando servicio público en forma momentánea o permanente o esté dado en alquiler, así como utilizándose para fines de enseñanza o instrucción.
- En poder de personas extrañas por haber sido embargado, confiscado o cedido con intervención de las Autoridades.
- En poder de personas extrañas por haber sido robado.
- Conducido por personas bajo la influencia de licor embriagante o de drogas y/o cuando infrinja las disposiciones calificadas por el Reglamento de tránsito como Graves (G) y Muy Graves (MG).

Cláusulas Generales
Son aquellas cláusulas que por su naturaleza, tipo o finalidad permiten su uso común o general en los distintos modelos de pólizas registrados que no contengan tal estipulación específica, tales como reglas de solución de dificultades o controversias, resolución de contrato por no pago de prima y cláusula de acreedor prendario o hipotecario.

Cláusula de Indisputabilidad
Cláusula de un contrato de seguro estipulado que, por ciertas razones, tales como manifestaciones erróneas en la solicitud o en las pruebas médicas, la compañía puede anular la póliza después de que esta entrado en vigor. Es la calidad jurídica del seguro de vida que lo hace irrescindible por causa de error en la declaración de asegurabilidad. También se conoce esta cláusula con el nombre de incontestabilidad. El efecto jurídico consiste en que el contrato no será rescindido si han transcurrido dos años desde la fecha de su celebración, aunque haya habido error u omisión en las declaraciones, haciéndose extensivo aun al dolo si han transcurrido cuatro años, dependiendo del condicionado de la póliza.

Cláusula de Incapacidad
Una Cláusula que aparece en muchas pólizas especificando el término y los beneficios que se proveen en el caso que el asegurado quede incapacitado, total y definitivamente, por enfermedad o accidente. En el Seguro Contra Accidentes Personales, se denomina así a la imposibilidad de una persona para que pueda ejercer sus funciones normales. Puede distinguirse diversos tipos de incapacidad, que a su vez dan lugar a distintas indemnizaciones. Así tenemos: Por su duración, la incapacidad puede ser temporal o permanente. Por su importancia y extensión, la incapacidad puede ser total o parcial, pudiendo distinguirse la incapacidad total para el trabajo habitual o la incapacidad total para todo tipo de trabajo. En los Seguros de vida, la incapacidad puede ser causada por enfermedad o accidente y casi siempre se cubre la que esta referida a incapacidad total o permanente.

Cláusula de Valor Convenido
Estipulación que se inserta en una póliza, mediante la cual se atribuye al objeto asegurado un determinado valor cuyo importe será el que deba satisfacer el asegurador en caso de siniestro, sin aplicación de la regla proporcional. Como ejemplo, podría citarse el seguro de daños de un cuadro de un pintor famoso cuyo valor se conviene entre el asegurador y el tomador del seguro, ante la dificultad de determinarlo de un modo objetivo. Un ejemplo específico de valor convenido se da en el seguro a primer riesgo.

Coaseguradores
Compañías aseguradoras que participan en coaseguro.

Coaseguro
Es un contrato de seguros suscrito de una parte por el asegurado y de otra parte, por varios aseguradores que asumen con entera independencia, los unos de otros, la obligación de responder separadamente de la parte del riesgo que les corresponda.Es factible que un asegurador no pueda responder financieramente de la totalidad de un riesgo por no traspasar sus plenos y es cuando aparece la figura del coaseguro, en virtud del cual son varios los aseguradores que intervienen independientemente en el seguro.

Cobertura
Compromiso aceptado por un asegurador en virtud del cual se hace cargo, hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro.

Comienzo y Fin de la Cobertura
Salvo pacto en contrario, la responsabilidad del asegurador comienza a las 12 horas del día en el que se inicia la cobertura y termina a las 12 horas del último día del plazo establecido.

Condiciones Especiales
Estas condiciones suelen introducirse en determinadas clases de pólizas de acuerdo a su función especifica, a la naturaleza de los objetos o a las personas aseguradas. Estas condiciones tienden a delimitar determinada cláusula o conjunto de cláusulas y prevalecen sobre las Condiciones Generales.

Condiciones Generales
Son las cláusulas de los contratos tipo que deben utilizar las entidades aseguradoras en la contratación de los seguros, que contienen las regulaciones y estipulaciones mínimas por las que se rige el contrato respectivo, tales como, riesgos cubiertos y materias aseguradas, exclusiones de cobertura, derechos, obligaciones y cargas del contrato, etc.

Condiciones Particulares
Se refieren específicamente al riesgo individualizado, materia del seguro. Por ejemplo: nombre y domicilio del asegurado y/o beneficiario, identificación del objeto asegurado, monto de la prima, duración del contrato, etc. Son aquellos aspectos del contrato que están sujetos a negociación de las partes. Cabe mencionar que las coberturas y deducibles mencionados en las Condiciones Particulares prevalecen sobre las Condiciones Generales.

Contratante
Es la persona que contrata el seguro con el Asegurador. Generalmente en los seguros individuales el tomador contrata el seguro por cuenta propia, uniéndose así en una persona dos figuras o calidades (Contratante y Asegurado). Por el contrario, el seguro es por cuenta ajena cuando el tomador o contratante es distinto del Asegurado; esta situación es típica en los seguros colectivos.

Contrato de seguro
Contrato mediante el cual una parte se obliga, por una prima a indemnizar las pérdidas o los perjuicios que puedan sobrevenir a la otra parte en casos determinados, fortuitos o de fuerza mayor, o bien, a pagar una suma determinada de dinero, según la duración o las eventualidades de la vida o de la liberación de una persona.

Convenio Golpe por Golpe
Es un convenio entre aseguradoras cuando en un siniestro vehicular de baja cuantía y sin heridos existen dos vehículos asegurados a todo riesgo en donde sólo paga el deducible el que tiene la culpa y evitan la intervención policial.

Corredor de Seguros
Persona natural o jurídica, autorizado por la Superintendencia de Banca y Seguros, responsable de la intermediación de seguros y del asesoramiento en su contratación, con cualquier compañía de seguros, ofreciendo las condiciones más convenientes a los intereses del asegurable, asistiendo durante la vigencia, modificación del mismo y al momento del siniestro.

Corredor de Reaseguros
Son aquellos auxiliares del comercio de seguros que intermedian las cesiones que las compañías de seguros hacen a las reaseguradoras.

Cotización de seguro
Ofrecimiento efectuado por el asegurador directamente, o a través de un corredor de seguros, en que propone a una persona determinada o al público en general las condiciones y términos del contrato de seguro para la cobertura del riesgo.

Cuestionario
Conjunto sistematizado de preguntas sometido a la consideración de una persona para conocer, a través de las sucesivas respuestas que se den, los datos o circunstancias del asunto a que tales preguntas estén referidas. Ello es utilizado frecuentemente para facilitar al asegurable la descripción del riesgo que se pretende asegurar.

Cut-Off
Término inglés utilizado par designar la liberación de responsabilidades de una reaseguradora en un contrato, mediante el pago a la cedente de un porcentaje, acordado entre ambas, sobre la Reserva de Primas y Siniestros Pendientes, a una fecha determinada.

EMPRESAS

Felicito a Grupo Prado por su atención inmediata, por otorgar un seguro con un precio
adecuado y coberturas bastante amplias y por el respeto que tienen hacia el cliente.
Debo decir también que están al día con las tarifas, ofreciendo las mejores alternativas.

Dr. Augusto Saavedra López

Ex-Presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología


MÁS TESTIMONIOS   >>


PÁGINAS ESPECIALIZADAS

NUESTRA MISIÓN

Trabajamos para ser Tu Asesor, Tu Broker, Tu Amigo.

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Grupo Prado en Radio Capital
Grupo Prado en el Diario El Comercio
Grupo Prado en Panamericana TV
Grupo Prado en el Diario Gestión
Grupo Prado en Red Global TV
Grupo Prado en el Diario La República
Grupo Prado en CPN Radio