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Pago de indemnizaciones - Pago Ex-gratia - Participación en beneficios - Pérdida Parcial - Pérdida Total - Período de Carencia - Período de Espera - Plazo de gracia - Póliza de Seguros - Póliza colectiva - Póliza flotante - Pre-existencia - Prescripción - Prima - Principio Indemnizatorio - Procurador - Prorrata - Prórroga de seguro - Glosario de Seguros - Definiciones de Seguros - Terminología de Seguros - GRUPO PRADO Corredores de Seguros S.A.

Glosario de Seguros

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Pago de indemnizaciones
Principal obligación del asegurador consistente en la reparación del daño o pago de la cantidad en que se valore el mismo en metálico. Dicha cantidad deberá pagarse una vez producido y aceptado el siniestro. La cuantía será establecida ya sea por acuerdo entre las partes, por la actuación de un perito o la establecida en litigio, no obstante habrá de estarse, como tope máximo, al valor asegurado que figure en el contrato.

Pago Ex-gratia
Es el nombre que se le da al pago de indemnizaciones en forma especial, aún cuando se trate de riesgos no amparados por la póliza. Esto se presenta en ocasiones cuando en una pérdida o daño es difícil de definir si el pago debe o no proceder por su complejidad, las circunstancias en que ocurrió o bien cuando se valoran las consecuencias comerciales que tendría para la aseguradora sino realiza el pago.

Participación en beneficios
Sistema por el que se hace participar al contratante en los beneficios obtenidos en una determinada actividad. Aquellas entidades aseguradoras que concedan la participación en beneficios deberán contener detalladamente en sus pólizas y solicitudes de seguros el sistema por el que se rijan así como el modelo de cuenta y los criterios de imputación que permitan el cálculo de los resultados o beneficios a repartir.

Pérdida Parcial
Es aquella pérdida o deterioro que sufre la cosa asegurada que no causa su pérdida total.

Pérdida Total
Aquella que supone la destrucción completa o la privación irremediable del bien asegurado, o de tal modo que el daño lo hace perder definitivamente la aptitud para el fin a que estaba destinado.

Período de Carencia
Período fijado durante el cual el Asegurado paga primas pero no recibe la cobertura prevista en la póliza. Se extiende desde la fecha de inicio del contrato hasta una fecha posterior determinada.

Período de Espera
Período dentro de la vigencia de la cobertura del contrato de seguros, generalmente comprendido entre el momento inicial en el cual se formaliza la póliza y una fecha posterior predeterminada en el contrato, durante el cual el asegurador no cubre determinados riesgos establecidos en la póliza.

Plazo de gracia
En los seguros de vida es el período de tiempo durante el cual surten efectos las coberturas de la póliza en caso de siniestro, aunque no se haya cobrado el recibo de la prima.

Póliza de Seguros
Documento que contiene las condiciones generales, particulares y especiales que regulan las relaciones contractuales entre le asegurador y el asegurado. Se utiliza como sinónimo de contrato de seguros.

Póliza colectiva
Término opuesto a la póliza individual, la diferencia con ésta básicamente es el número de personas que quedan cubiertas por la misma. En la póliza colectiva nos encontramos ante una sola póliza mediante la cual un grupo de individuos quedan asegurados y generalmente a un costo menor que si lo tomaran de manera individual.

Póliza flotante
Se utiliza para simplificar los trámites que serían necesarios para actualizar el contenido de una póliza que está sujeta a variaciones. Es, por tanto, aquella póliza que concede al asegurado una garantía abierta (sujeta a ciertos límites) debido a las especiales características de variabilidad del riesgo.

Pre-existencia
Enfermedad ya existente al momento de contratar un seguro médico.

Prescripción

Modo de pérdida de vigencia o eficacia de un derecho u acción como consecuencia de haber dejado pasar el plazo que la Ley determina para su ejercicio.

Prima
Valor económico que debe pagar el asegurado o contratante, a la Compañía aseguradora por la cobertura del riesgo que esta le ofrece.

Prima Cedida
Corresponde a aquella parte de la prima total que ha sido cedida a los reaseguradores por su participación en el riesgo.

Prima Pura
Es el costo real del riesgo asumido, sin incluir gastos de gestión externa o interna.

Prima Retenida Neta
Es el total de las primas de los seguros directos contratados por una entidad aseguradora, menos las primas que ha cedido en reaseguro.

Prima Retenida Neta Ganada
Es aquella porción de la prima neta que corresponde al tiempo corrido del plazo de cobertura de los seguros asumidos.

Prima Retenida Neta no Ganada
Es aquella porción de la prima retenida neta que corresponden al tiempo no corrido aún del plazo total de cobertura de los seguros asumidos.

Principio Indemnizatorio
Regla básica en materia de seguros por la cual el valor de la indemnización tendrá su límite en el monto del daño causado, no pudiendo transformarse en objeto de lucro o ganancia para el asegurado.

Procurador
Persona que tiene la función de asistir al lugar del accidente o robo para asesorar al asegurado en los trámites administrativos y policiales. También está a cargo de elaborar el reporte de daños del vehículo y de terceros en caso hubiere. Asimismo, orienta, aconseja y acompaña al asegurado explicándote los pasos a seguir.

Prorrata
Medida de la prestación. Cuando la suma asegurada sea inferior al valor asegurado el asegurador solo indemnizará el daño en la proporción que resulte entre ambos valores.

Prórroga de seguro
Renovación de las garantías objeto de la póliza por un periodo de tiempo posterior al fijado previamente en el seguro y en condiciones similares alas que anteriormente tenían vigencia. Normalmente la prórroga de los seguros se produce de forma automática, y por anualidades, excepto en los seguros contratados por tiempo limitado y en aquellos seguros en los que se produzca un preaviso en contrario por cualquiera de las partes contratantes.

EMPRESAS

Felicito a Grupo Prado por su atención inmediata, por otorgar un seguro con un precio
adecuado y coberturas bastante amplias y por el respeto que tienen hacia el cliente.
Debo decir también que están al día con las tarifas, ofreciendo las mejores alternativas.

Dr. Augusto Saavedra López

Ex-Presidente de la Sociedad Peruana de Nefrología


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